
HISTORIA :
El espacio geográfico en donde hoy se encuentra asentada nuestra ciudad era parte de los diversos sitios que los nativos kumiai frecuentaban según sus necesidades alimenticias y climáticas.
Alrededor del año 1829, ese mismo paraje, localizado en una amplia cañada sobre el río Tijuana y rodeado de múltiples cerros, lomas y cañones, fue otorgado bajo el nombre de «Tía Juana» al militar y político californiano Santiago Argüello Moraga a través del jefe político del Departamento de las Californias, José María Echeandía. Años después, se denominó el 11 de julio de 1889 como la fecha oficial de la fundación de Tijuana y tal efeméride fue promovida por el VIII Ayuntamiento en el año 1976.
GASTRONOMIA:
Distinguen este destino, sus ricos platillos típicos que forman parte de la gastronomía de Tijuana, tales como la famosa ensalada cesar, los tacos de adobada, unas enchiladas bajacalifornianas, las enchiladas regias, el pozole blanco; asimismo, los platillos elaborados con pescados y mariscos como la langosta de Puerto Nuevo, serán perfectas comidas para degustar.

VESTIMENTA:
El traje típico de Baja California es denominado Flor de Cucapá. Fue elegido por aclamación popular porque representaba los orígenes de la raza indígena y las costumbres regionales de la entidad.
